El Programa ICEX Next consiste en ayudar a pymes o startups españolas, a iniciar o consolidar el crecimiento internacional de su empresa, así como a revisar la estrategia empresarial internacional, con el objetivo de fortalecer la cultura exportadora del negocio. Por ello, para acometer el proyecto ICEX Next, se ponen a la disposición de la empresa dos mecanismos de ayuda, el primero se centrará en un asesoramiento especializado durante 2 años y, el segundo, una subvención hasta 24.000€ de los gastos que se produzcan en el proceso de internacionalización de tu negocio.

El proyecto desarrollado por ICEX y cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretende ayudar a internacionalizar los productos o servicios de las empresas, mediante asesoramiento especializado en materia de internacionalización durante 24 meses y un apoyo económico de hasta 24.000€, que permitirá sufragar parte de los gastos que se tengan al ejecutar el Plan Estratégico de Negocio Internacional, realizado con el apoyo de alguno de los consultores homologados por ICEX.

Bloque 1. Asesoramiento

El primer bloque de ayuda de esta convocatoria ICEX Next está compuesto por una bolsa de 50 horas de asesoramiento especializado y personalizado, facilitado por consultores expertos y homologados por ICEX. En esta parte del Programa el consultor asignado a la empresa ayudará a revisar o poner en marcha el Plan Estratégico de Negocio Internacional, tanto offline como online, definiendo las pautas y estrategia de todo el Plan que la empresa deberá ir desarrollando. Además, pondrán a disposición otros consultores especializados, que ayudarán a mejorar la competitividad de la empresa en otras áreas fundamentales en materia de internacionalización, como son la Transformación Digital, en pro de un exitoso proceso al exterior; la Contratación Internacional, para revisar a fondo los contratos y tus relaciones comerciales; o las Licitaciones Internacionales, que podrán abrir nuevos mercados exteriores. Igualmente, si la empresa se ha visto afectada por el BREXIT en tus operaciones comerciales al Reino Unido, podrás acceder a un Plan de Seguimiento o Contingencia que te ayudará a afrontar con éxito las nuevas circunstancias del país anglosajón.

Bloque 2. Gastos Subvencionables

El segundo bloque de subvención ICEX Next está centrado en subvencionar el 60% de los gastos que te ocasionen las acciones que desarrolles del Plan Estratégico de Negocio Internacional, hasta un máximo de 24.000€. Es decir, para sufragar parte de los gastos de Prospección y Estudios de mercado en otros países; de la Promoción Internacional de tu marca, productos o servicios; del Desarrollo de una Red Comercial en el Exterior; y de la Contratación de personal para el departamento de Internacional de tu empresa.

Antes de registrarte en el Programa, te recomendamos que leas la nueva convocatoria ICEX Next, publicada en el BOE del pasado 2 de febrero, y tengas en cuenta los diversos requisitos del Programa ICEX Next para este año 2022.

Requisitos del Programa ICEX:

• Ser una pyme española.
  • Producto o servicio propio.
  • Marca propia.
  • No ser filial comercial ni productiva extranjera.
  • No tener una empresa en crisis.
  • Facturar más de 200.000€ en 2021, requerimiento no aplicable para las startups.
  • Tener medios personales y materiales para afrontar la internacionalización de tu empresa.
  • Página web propia.
  • No haber participado en el programa PIPE o ICEX Next anteriormente, salvo para las pymes que hayan formado parte del programa PIPE entre 1997-2005 y facturen más de 1,5 millones de euros en 2021, o que hayan participado en el Programa antes del 1 de enero de 2015 y se hayan visto afectadas por la entrada en vigor del BREXIT. En este caso deberán facturar al Reino Unido por un valor superior a los 300.000 euros anuales, o el valor de su facturación anual al Reino Unido deberá ser superior al 30% del total de facturación a los mercados exteriores.
  • No tener impagos con ICEX u otros organismos públicos.
  • Cumplir el artículo 13 de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, de Subvenciones.

Este cuarto procedimiento de la convocatoria ICEX Next 2022 estará abierto durante hasta el 20 de febrero de 2023.

Entradas recomendadas