El Plan de Rehabilitación de Viviendas, incluido en los fondos europeos NEXT GENERATION, se presenta como una excelente oportunidad, no sólo para actualizar el actual parque de viviendas, impulsando ahorros energéticos e hídricos significativos, sino también para la consolidación de un sector profesional, el de la reforma, importante para la actividad económica nacional, y como elemento tractor de mejora de la competitividad de la Industria Española del Hábitat.

Sin embargo, el desconocimiento habitual de la normativa y tendencias legislativas en materia de productos del hábitat, en los términos de sostenibilidad y de mejora social que marca la UE, hacen que la renovación del parque de viviendas, incluyendo equipamientos de cocinas y baños, mobiliario y decoración, textil hogar y otros revestimientos, así como iluminación o domótica, por ejemplo, esté siendo un “auténtico galimatías en el que todo vale”.

Esta situación puede llevar implícita la introducción de productos poco respetuosos con las propias directivas europeas, incluso con crecimiento de la economía sumergida, de la que sean ganadores canales poco profesionales y productos de bajo valor añadido, en detrimento de los consumidores, de la industria española y, por ende, de crecimientos futuros en empleo, tecnologías y protección de la salud y el medioambiente.

En este sentido, se hace imprescindible “informar y educar al mercado, a través de todos sus grupos de interés, de los riesgos implícitos, tanto en salud como en términos económicos, ambientales y sociales, del incumplimiento de las normativas europeas vigentes, contando para ello con la garantía, apoyo económico y seguridad institucional de los Estados Miembros” explica José Monzonís, vicepresidente ejecutivo de la Federación Hábitat de España (FHdE). 

La Federación Hábitat de España (FHdE) integra organizaciones, colaboradores y empresas españolas de las Industrias de: grifería, cocina y baño; iluminación, domótica y afines; muebles y textiles para el hogar; y mobiliario técnico para oficinas y colectividades.

Para Antonio Pardal, presidente de AGRIVAL, Asociación Española de Grifería y Valvulería, integrada actualmente en el Comité Europeo de la Industria de la Grifería, CEIR, “esta situación es especialmente lesiva para las empresas españolas que deben atender en diseño, productos y estrategias a un “doble enfoque”, ya que los mercados exteriores, en su mayoría, compiten en un escenario distinto, mucho más ligado a factores de diseño, calidad e innovación”.

Por otra parte, la presencia en el mercado actual de productos de baja calidad y con alto grado de incumplimiento de la legislación vigente, y de las buenas prácticas empresariales, debe ser cuantificada por las Administraciones Públicas para poder determinar su impacto y adoptar, en su caso, las medidas preventivas, cautelares y correctivas precisas en paralelo a las campañas de educación y normalización mencionadas.

Desde la vicepresidencia ejecutiva de la FHdE, Monzonís sigue diciendo que «es necesario mantener permanentemente la tensión sobre los sistemas nacionales de vigilancia del mercado» puesto que en aquellos países donde éstos son o pueden ser temporalmente insuficientes, se puede ralentizar su mejora continua, debilitar la protección de los consumidores y perjudicar la competitividad, el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas establecidas. Pero, además, se constata que no basta con el control de importaciones en aduanas, pues “es imprescindible acudir a controlar en los canales de venta que los productos que se distribuyen y ponen a la venta cumplen con todos los requisitos europeos”.

En esta línea, en una reciente mesa sectorial con la Dirección General de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, responsables de la FHdE solicitaron del Ministerio que fuera tanto valedor y garante de estas campañas de sensibilización, y que potenciara observatorios de mercado desde los cuales definir e impulsar medidas preventivas, cautelares y correctivas a ser implementadas por las Administraciones competentes (nacionales, autonómicas y, en su caso, locales) y/o por sus entidades delegadas en materia de seguridad, acreditación y certificación.Como resultado de esta entrevista, la Dirección General de Industria y PYMES propuso a los presentes, el continuar abordando ambas iniciativas con la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial que, a su vez, ostenta la presidencia de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC. La FHdE espera que de estas conversaciones puedan derivarse acciones prácticas que intensifiquen los procesos de ordenación, clarificación y vigilancia de los productos comercializados en el mercado.

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