Las ayudas puedes ser solicitadas por sociedades que no formen parte del sector público, que desarrollen una actividad industrial (actividades de producción a escala industrial C-Divisiones 10 a 32 (CNAE 2009), valorización, complementarias a la producción y de servicios a la industria, incluidas en el anexo I de la Orden de bases reguladoras) durante un periodo de al menos 3 años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud.

Se podrán subvencionar proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en el ámbito de la Industria Conectada 4.0., en las siguientes líneas de actuación:

Línea Activa-Pymes: Proyectos realizados por Pymes, en los que se incluyen también proyectos de validación preliminar. Presupuesto máximo financiable de 400.000 € para las microempresas y pequeñas empresas y de 1 M€ para medianas empresas.

Línea Activa-Grandes implementaciones: Proyectos realizados por cualquier tipo de sociedades que puedan ser beneficiarias. Presupuesto mínimo financiable de 100.000 €.

Los proyectos deben estar destinados a aplicarse en la industria manufacturera y habrán de adaptarse al menos a alguna de las prioridades temáticas siguientes:

• Plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa.
  • Soluciones para el tratamiento avanzado de datos.
  • Soluciones de inteligencia artificial.
  • Proyectos de simulación industrial.
  • Diseño y fabricación aditiva.
  • Proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial.
  • Robótica colaborativa y cognitiva.
  • Sensórica.

Las ayudas de hasta el 80 % del presupuesto financiable. Las entidades podrán seleccionar si solicitan ayuda en la modalidad de subvención, préstamo reembolsable o de una combinación de ambas:

– Las subvenciones tendrán un importe máximo de hasta el 50% para pequeñas empresas, el 20% para medianas empresas y el 10% en grandes empresas.

-Los Préstamos reembolsables tienen un tipo de interés al 0% y con un plazo de amortización total de 5 años con 2 de carencia para línea ACTIVA-PYME y de 10 años con 3 años de carencia para línea ACTIVA-Grandes Implementaciones.

¿Cómo realizar las solicitudes?

El formulario de solicitud se podrá descargar de la web del Portal de ayudas del Ministerio, y se tramitará a través de su sede electrónica.

El plazo de presentación de solicitudes comprende del 29 de mayo al 27 de junio de 2023.

Puedes consultar más información en:

-Extracto de la convocatoria: Extracto de la Orden de 16 de mayo de 2023 por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayuda a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. (ACTIVA_Financiación) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2023 (BOE de 19/05/2023)

-Bases reguladoras: Orden ICT/713/2021, de 29 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0. (Activa_Financiación) (Legislación consolidada)

Entradas recomendadas