La Federación Hábitat de España (FHdE), ha pedido hoy a las administraciones públicas ayudas para garantizar el suministro eléctrico y de gas a costes internacionales competitivos y medidas que faciliten la transformación, modernización y crecimiento del sector. La FHdE ha hecho balance y ha presentado su hoja de ruta para 2023 en el marco de Feria Hábitat Valencia. Junto a los representantes de la Federación y de sus ocho entidades miembro, a la presentación han asistido el director general de Industria, Galo Gutiérrez, encargado de clausurar el acto; la secretaria autonómica de Industria, Empar Martínez y el catedrático, José Pla Barber, autor del anuario.

El presidente de la Federación Hábitat, José Ramón Revert, frente al contexto actual internacional, ha pedido durante su discurso que las Administraciones Públicas profundicen en las medidas energéticas en el marco de las posibilidades establecidas por la comunidad europea para garantizar el suministro de gas y electricidad a costes internacionales competitivos, acompañadas con medidas auxiliares de respaldo a los sectores gas intensivos más castigados.

El director general de Industria, Galo Gutiérrez, ha felicitado a la Federación por “la iniciativa de haber agrupado a todo un sector de forma global porque de esta forma ganan en conocimiento y fuerza en todos sus movimientos”. Un sector caracterizado por su dinamismo y apertura al exterior como se ha puesto de manifiesto estos días durante la celebración de Feria Hábitat, en Valencia.

Por otro lado, la Federación Hábitat de España en su conjunto ha reclamado facilidades en el acceso de la Industria a los Programas Transversales Ministeriales y PERTES de Economía Circular, Descarbonización y Ciclo Integral del Agua y, negociando con Bruselas, el aumento de los límites actuales en ayudas de Estado.

De cara a los próximos tres años, la Federación pide que se incentive la inversión en modernización de la Industria mediante la libre amortización de equipos, maquinaria, tecnologías e instalaciones, compensando en lo posible ingresos fiscales con préstamos europeos, como medida anticrisis, facilitando una mayor autofinanciación.

Y por último, demandan a los organismos públicos, remover las barreras administrativas al crecimiento empresarial y, especialmente, elevar desde los 6 hasta 10 millones de euros el umbral para «gran empresa» desde el punto de vista tributario facilitando, de ese modo, una mayor capacidad de financiación en las pequeñas empresas ante la subida de los tipos de interés y las posibles restricciones del crédito.

Para hacer posibles todas estas peticiones y que realmente sean una ayuda e incentivo para las empresas del Hábitat, José Ramón Revert, ha instado a las administraciones públicas a “consultar directamente a las asociaciones empresariales ya que son ellas las que realmente conocen las necesidades y carencias de su industria”.

En esta línea, el director general de Industria, Galo Gutiérrez ha valorado la relación periódica y de proximidad que la Federación Hábitat de España está manteniendo con las administraciones y ha instado a seguir en esta línea. Por otra parte, ha destacado “las ayudas de apoyo, financiación y préstamos con las que seguimos reforzando la innovación, digitalización de las Pymes”.

Aprovechando la mayor exposición en España del sector, la Federación ha presentado de forma oficial, el MED Hábitat – Anuario 2021. Un documento que pone de manifiesto el trabajo y los logros que el sector ha conseguido en el pasado ejercicio, así como las amenazas y los retos a los que se enfrenta para seguir creciendo de forma competitiva. Frente a los desafíos del futuro más inmediato, José Pla Barber, autor del anuario, define 3 grandes ejes estratégicos: Restructuración y resiliencia de la cadena de valor, Digitalización e Industria 4.0 y Sostenibilidad medioambiental y social. El anuario, ha sido desarrollado con la colaboración de la empresa Jori & Armengol.

Entradas recomendadas